LA IMPORTANCIA DEL BALANCEO DINÁMICO EN LOS TURBOS Y CONTAR CON LA BALANCEADORA DINÁMICA DIGITAL
Una de las principales fuentes de vibración en Turbos es el desbalance, lo que se relaciona con la actuación de fuerzas no deseadas. Por lo tanto, los departamentos de calidad y mantención deben ocuparse de identificar la presencia de cualquier desbalance fuera de los rangos admisibles. El desbalance produce un aumento de las amplitudes de vibración en los equipos rotativos, como el eje turbina. Esta condición se presenta porque el centro de gravedad de un cuerpo que gira no coincide con su centro de rotación, provocando excentricidad, ya que el centro de gravedad y de rotación no coinciden.
La presencia de un desbalance en el rotor provocará la aplicación de una fuerza centrífuga, la que es proporcional a la velocidad de giro (195.000 RPM app.) por lo que la fuerza es de magnitud considerable, y puede reducir la vida útil de todos los componentes internos y/o bujes hidrodinámicos, lo que a su vez puede incidir en el aumento adicional de la vibración. Las fuerzas causadas por el desbalance son proporcionales al cuadrado de la velocidad, es decir, las máquinas de alta velocidad deberán ser balanceadas con mayor nivel de precisión, que aquellas de baja velocidad. La siguiente ecuación explica este efecto:
donde F es la fuerza de desbalance, m es la masa no equilibrada, r es la distancia al eje de rotación, y w es la velocidad de rotación. Por ejemplo, cuando dos masas no equilibradas actúan en un cuerpo rotante, aparecen sus respectivas fuerzas perturbadoras, como lo muestra la Figura 2. Entre las causas más comunes en un desbalance, están las siguientes:
• Distorsión mecánica o térmica. • Cavidades en fundiciones. • Tolerancias de maquinado que permiten errores de montaje. • Componentes excéntricos. • Corrosión y desgaste. • Adhesión de material de proceso o del ambiente. • Componentes rotos o curvados. • Defectos ocasionados en la fundición. • Mala aplicación de las chavetas y chaveteras. • Tolerancias en los cojinetes o rodamientos. • Asimetría del diseño. • Distorsión en servicio.
Para contrarrestar el desbalance producido por cualquiera de las causas anteriores, se recurre a procedimientos de balanceo dinámico y estático, como medida para disminuir sus efectos perjudiciales.